lunes, 14 de septiembre de 2015

Vamos a crear nuestro libro de fotos

Si conocéis mi blog, sabéis que todo gira entorno al project life digital, dicho con otras palabras, un libro a modo de diario con las fotos de nuestra vida cotidiana. Pero los tutoriales de photoshop que comparto aquí  sirven igualmente para crear un libro de fotos. Sí, vuestro propio libro de fotos. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de opciones que hay? Además del Project Life podemos crear muchísimos proyectos preciosos: un diario de vuestro embarazo, un diario escolar de vuestros peques, un libro con las fotos del verano, un libro con las fotos de vuestro bebé, de vuestra familia, un libro de recetas, el december daily, la week in the life o cualquier libro que se os ocurra. Sí, un libro de verdad, desde cero, diseñado y maquetado por vosotras mismas. ¿No os parece genial?  Para crear nuestro propio libro y poder dejar atrás los programas de libros de fotos prediseñados tan sólo necesitamos saber usar photoshop. Con photoshop maquetaremos nuestro libro a nuestro gusto, colocando imágenes, texto, títulos y elementos decorativos.


Antes de hablar de las plantillas digitales y empezar a crear una página en photoshop (esto será en la próxima entrada), os voy a explicar brevemente el proceso de crear el libro. Con photoshop vamos a crear las páginas de nuestro libro. Cada página será un archivo en formato de imagen que luego iremos colocando en un programa de impresión de libros. Y cuando lo tengamos terminado tan solo hay que mandarlo a imprimir y en unos días lo recibiremos en casa. Como ya comenté en esta entrada, es muy importante elegir la empresa donde vamos a imprimir nuestro libro y elegir el formato y tamaño del mismo. Por experiencia personal, calidad, variedad de formatos y precio os recomiendo BLURB. ¿Y por qué necesitamos saber el tamaño del libro? Pues bien, dependiendo del tamaño en el que vayamos a imprimir el libro, crearemos las páginas en ese tamaño. Para que os quede claro, si creamos una página de 18x18cm no podemos maquetarla en un libro de 30x30. Así que antes de empezar a maquetar nuestras páginas, tened bien claro el tamaño final del libro. Blurb tiene libros en tamaño 30x30cm, el tamaño por excelencia del Projet Life. Si os parece muy grande también podéis crearlo en un tamaño de 20x25cm y si queréis algo más pequeño para un proyecto concreto tenéis el tamaño 18x18cm.
BLURB - Tamaños de los libros 
Bien, una vez decidido el tamaño de nuestro libro ya podemos crear la página en photoshop con esas medidas. Si vais a crear un libro de fotos, podéis empezar con la página en blanco y colocar las fotos y el texto a vuestro gusto o también podéis usar plantillas. Las plantillas podéis crearlas vosotras mismas o comprar plantillas digitales prediseñadas en tiendas online. Si necesitáis inspiración podéis echar un vistazo a este tablero de pinterest. Ahí veréis que hay infinidad de opciones. Podemos usar una composición diferente para cada página, fotos en grande, fotos en pequeño, usando círculos o formas geométricas. Echad un vistazo al tablero de pinterest que acabo de mencionar y os daréis cuenta de las opciones tan bonitas que hay para crear nuestro libro.

Si vais a crear un Project Life con el mismo formato para cada página, es necesario utilizar siempre una plantilla, lo que nos facilitará mucho el trabajo. Las plantillas son como las fundas físicas con bolsillos donde vamos colocando nuestras fotos. En la próxima entrada compartiré mis plantillas para el project life en diferentes tamaños para que podáis empezar ya mismo a maquetar vuestras páginas y veáis lo sencillo que resulta trabajar en photoshop.

Así que os animo a poneros manos a la obra con vuestro libro de fotos. Mi próximo proyecto es un libro con todas mis fotos desde que nací. Es un proyecto bastante laborioso, ya que primero he de escanear todas las fotos antiguas y clasificarlas por fecha, pero me hace mucha ilusión tener un libro de mi vida en imágenes. ¿Y vosotras? ¿Tenéis algún proyecto en mente?

1 comentario:

  1. Por tener... tengo todos los proyectos del universo en mente! Hace poco murió mi abuela y me traje a mi casa los álbumes de fotos, así que imagina...
    La verdad es que lo de tener las fotos en formato libro es una pasada, nosotros le hicimos a la enana uno del embarazo y sus primeros meses y en estos 2 años lo habrá mirado INFINITAS veces "mira yo chiquitita, mira yo en la bañera" tan orgullosa ella ;)

    ResponderEliminar

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥