lunes, 2 de febrero de 2015

Consejos de organización para el Project Life

¡Hola! ¿Qué tal lleváis vuestro PL? Ya estamos en febrero y si os pasa como a mi que ya lleváis retraso, no os preocupéis...

Después del sprint final para terminar mi PL2014 me he relajado un poco y además he estado organizando y planificando mi PL2015 antes de ponerme manos a la obra. Me gusta analizar mi PL anterior y valorar que cosas quiero cambiar o mejorar. Pero ahora ya lo tengo todo decidido y no me costará ponerme mucho al día (o eso quiero pensar...)

Tener un buen sistema de organización es fundamental para llevar nuestro Project Life al día y nos facilita mucho el trabajo. Todas las opciones son buenas siempre y cuando te funcionen. Después de 3 años documentando mi vida creo que he conseguido un buen método, o al menos a mí me funciona. Como comenté en este post, el formato digital es para mí mucho más rápido y fácil, pero también es importante organizarse bien para no olvidar nada. Si vais a hacer vuestro PL posiblemente os sea útil saber como me organizo. 





- Pasar fotos al pc. A veces lo que más pereza me da es recopilar todas las fotos. Hago fotos con el iPhone, con la compacta y con la reflex... sí, es una locura... y además están las fotos del móvil de mi pareja. Tampoco hay que olvidar las fotos que nos pasan los amigos por whatsapp y que queremos incluir en nuestro PL. Además, si no se guardan automáticamente en el carrete del móvil puede ser que te olvides por completo. Personalmente aprovecho el domingo que tengo más tiempo para pasar todas las fotos de todos los dispositivos al ordenador.

- Carpetas semanales de fotos. Cuando paso las fotos al ordenador creo un sistema de carpetas con una subcarpeta para cada semana. Así me es más fácil visualizar las fotos de cada semana y trabajar con ellas.

- Escribir mi rutina diaria. Para no olvidar nada, voy escribiendo a modo de diario lo que he hecho cada semana, para luego ponerlo en la tarjeta del resumen semanal. Yo lo escribo en un borrador de mi correo personal, así tengo acceso desde cualquier parte. También anoto otras cosas que quiero recordar o noticias importantes.

- Visualizar la semana antes de hacerla en photoshop. Antes de empezar a colocar las fotos en la plantilla semanal de photoshop hago una especie de borrador o esquema para organizar la semana y saber donde voy a colocar cada foto, el texto, o si voy a poner la foto sola o voy a crear una tarjeta con algo de texto y alguna decoración. Si tengo muchas fotos tengo que decidir también cuales incluyo y cuales descarto. Este esquema lo realizo en un programa de libro de fotos (editor tipo fotoalbum, Lidl-foto, etc.) ya que suelen tener una ventana a modo de explorador donde veo las fotos de la semana seleccionada y además, colocar las fotos y cambiarlas de lugar o de tamaño es muy rápido. En ese editor que uso para hacer el borrador de la semana tengo una plantilla similar a la que uso en photoshop. Una vez tengo clara la distribución de las fotos en la plantilla empiezo a crear la página en photoshop. Este proceso de hacer el esquema de la semana es muy rápido y no suelo tardar más de 10 minutos.

- Guardar las semanas terminadas en formato photoshop. Una vez terminada la página doble de cada semana la guardo en formato photoshop para poder modificarla en cualquier momento. Importante nombrar el archivo con él numero de la semana ;-). Cuando voy a maquetar el libro para imprimirlo las guardo en formato jpeg o png..

- Plantillas. Las plantillas en photoshop son muy útiles ya que nos ahorran mucho tiempo. Las plantillas son como las fundas del PL físico. Cada plantilla tiene capas (bolsillos) donde colocamos nuestras fotos y tarjetas. Por un lado uso las plantillas para cada página doble, (para libro formato 20x25cm vertical) que las podéis descargar aquí y modificarlas a vuestro gusto. Y además de esas plantillas uso estas plantillas para las tarjetas que me facilitan mucho el proceso de documentar.
  • Título de la semana: Para ganar tiempo este año he decidido usar el mismo formato de tarjeta para indicar la semana, tan sólo cambiando el color o el tipo de fuente.
  •  Resumen semanal: En todas las semanas incorporo una tarjeta con sólo texto donde escribo un resumen sin muchos detalles de lo que he hecho esa semana. En las fotos o tarjetas suelo escribir de manera más detallada anécdotas o cosas que quiero recordar. 
  •  Tarjetas: A veces la foto ocupa toda la tarjeta, pero en ocasiones me gusta crear tarjetas con la foto, dejando espacio para escribir texto, estampar sellos o poner dos fotos en una misma tarjeta. Las tarjetas especiales las creo en un archivo aparte, me resulta más cómodo. Es decir, no creo la tarjeta directamente en la plantilla de la página, sino que creo la tarjeta en un documento aparte en photoshop y cuando la tengo terminada arrastro la tarjeta a la plantilla como si se tratase de una foto. En otro post os enseñaré lo fácil que es crear tarjetas con las fotos en photoshop, incluso si hacéis vuestro PL en papel, podéis crear las tarjetas y luego imprimirlas para incorporarlas a vuestro PL físico. 
- Impresión  de prueba. Un pequeño inconveniente de hacer el PL en digital es que no podemos tener nuestro álbum físico hasta que termina el año y lo mandamos a imprimir. Al principio lo que más me preocupaba era saber como iba a quedar la página, sobre todo el tamaño de las tarjetas y el tamaño del texto. Con photoshop es muy fácil imprimir a tamaño real y así podemos ver si el tamaño de las fotos o del texto es adecuado y nos hacemos una idea del resultado del libro ya impreso.

Desde mi experiencia he de decir que al principio me parecía mucho más laborioso maquetar una semana, ya que nunca había trabajado con photoshop, pero todo es cuestión de práctica. Ahora me resulta muy rápido y fácil, de manera que si estáis interesadas en hacer vuestro PL digital no os desaniméis y empezadlo cuánto antes. Hace poco Marta comentaba en esta entrada del Project Life Café una dirección donde podéis descargar gratis una versión de photoshop. Así que ya no tenéis excusa para descargarlo y empezar a trastear el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥