viernes, 16 de enero de 2015

Cómo hacer un project life digital sin photoshop

Si te apetece hacer tu Project Life en digital pero no tienes conocimientos de photoshop no te preocupes porque puedes crear también tu PL digital de una manera muy sencilla. 

  ¿Y cómo puede hacerse en digital sin photoshop? os estaréis preguntando... Pues bueno, resulta que esto del PL es algo muy versátil, lo podemos personalizar a nuestro gusto y no hay reglas así que tenemos libertad total para hacerlo como queramos. 
Hay diferentes maneras de realizar tu PL en digital. Te cuento...
  • DIGITAL 100%: En este caso usamos photoshop para crear las hojas con nuestras semanas y posteriormente maquetamos esas páginas en un libro de fotos digital para imprimirlo a final de año. Este es el formato que yo hago.
  • HÍBRIDO: Aquí creamos con photoshop (o cualquier programa de edición fotográfico) nuestras tarjetas con las fotos y luego las imprimimos para añadirlas a las fundas de nuestro álbum físico. Podemos seguir decorando nuestras tarjetas con adornos tipo chapas, embellecedores, etc. 
 Y por último la solución a todas aquellas que no saben o no quieren usar photoshop:
  • DIGITAL SIN PHOTOSHOP: En este caso hacemos nuestro PL directamente en un programa de libro de fotos digital (tipo Fotoalbum, Hofmann, Photobox, Lidlfoto, etc..) Podemos hacer un estilo completamente libre o usar el formato clásico de tarjetas. 

PROJECT LIFE DIGITAL SIN PHOTOSHOP

Mi primer Project Life lo hice en el 2012. Por aquel entonces no sabía lo que era esto del Project Life y yo lo llamaba proyecto 52 semanas. Hasta ese momento yo me limitaba a hacer mis álbumes digitales con las fotos de los viajes y momentos especiales de cada año. Pero a principios del 2012 descubrí gracias al blog de Margotte un nuevo formato de álbum. No sólo había fotos de los momentos especiales, sino que incluía también fotos de nuestra vida cotidiana. Este P52 de Margotte me pareció fascinante y decidí comenzar de inmediato mi P52 para el 2012.

Yo nunca había hecho scrap ni sabía usar photoshop, así que lo realicé en un libro digital tamaño A4. Cada semana ocupa una doble página. En la página de la izquierda aparece mi foto favorita de la semana y en la página derecha están las imágenes de la semana y algo de texto donde escribo un pequeño resumen semanal. Como podéis ver es un formato muy sencillo sin apenas scrap y nada tiene que ver con el formato clásico del PL a modo de tarjetas pero cumple perfectamente la finalidad de documentar nuestra vida.

Project Life digital 2012

Esta forma de documentar las semanas directamente en un programa de libro de fotos digital (tipo Fotoalbum, Hofmann, Photobox, Lidlfoto, etc) es muy rápida, ya que estos programas son muy fáciles de usar. Está claro que las opciones son más limitadas que con photoshop pero el resultado a mí me gustó mucho. Además tiene una ventaja y es que cuando tenemos pocas fotos de una semana no es problema ya que podemos diseñar nuestra página a nuestro gusto. En el formato clásico del PL con tarjetas tenemos que llenar todas las tarjetas de algún modo, pero aquí podemos decidir el formato que queremos para cada semana.

Ahora bien, si en cambio quieres seguir el formato tradicional de "tarjetas" es tan sencillo como crear las plantillas a modo de tarjetas en el programa del libro digital. La mayoría de programas permiten guardar tus propias plantillas.

CONSEJOS PARA TU PROJECT LIFE DIGITAL SIN PHOTOSHOP 

Lo más importante es la elección de la empresa en la que vamos a imprimir nuestro libro. Si quieres realizar tu libro digital en el formato 30x30cm tienes que ver que empresas disponen de este formato y además que tengan un número de páginas suficiente para dar cabida a todo un año (mínimo 52x2= 104 páginas).

Después de haber estudiado y probado muchas de las empresas estas son mis recomendaciones: LidlFoto, Fotoalbum, BLURB . Todas ellas disponen de formato 30x30 y un número de páginas suficiente. Además la calidad de impresión y encuadernación es muy buena. También disponen de un formato más pequeño, aproximadamente un A4 que es el que yo uso para mi PL.

Como decía, estos programas son muy fáciles de usar pero también son limitados. Sí os decidís por un formato libre, con un poco de imaginación y usando material de scrap digital (papeles para los fondos y elementos para decorar) podemos crear composiciones muy bonitas.

Si quieres seguir el formato del PL a modo de tarjetas tan sólo tienes que crear la plantilla o plantillas que quieras usar y guardarlas en tus plantillas personalizadas para poder usarlas de nuevo. Las medidas estándar de las tarjetas del PL son 10x15cm las horizontales (4x6pulgadas) y 7.5x10cm las verticales (3x4 pulgadas).

Si te decides por un álbum digital tamaño 30x30cm, al hacer tu plantilla deberás reducir un poco las medidas de las tarjetas (cuadro destinado a la imagen), ya que necesitamos dejar unos márgenes mínimos para la impresión del álbum y entre las tarjetas. Dicha reducción de tamaño puedes hacerla de manera proporcional, de modo que puedas seguir usando las tarjetas digitales disponibles en internet con la medida estándar. Puede resultar un poco laborioso hacer la plantilla, así que os dejo un ejemplo.

Ésta sería una distribución de PL clásica adaptada a un libro digital. Las hojas del libro miden 30x30cm, pero necesitamos dejar un margen mínimo, tanto en los bordes como en la zona central de la encuadernación. Aquí he dejado 1cm de margen superior, inferior, izquierdo y derecho. El tamaño de las tarjetas resultantes es de 13x8,65cm las horizontales y 6,30x8,65 las verticales.
Una vez la tenemos creada la guardamos para usarla en otras páginas.

Interfaz foto libro Lidl




Una de las ventajas del formato digital es la libertad a la hora de crear plantillas de modo que puedes crear las plantillas que mejor se ajusten al número de fotos de cada semana.Y usar este tipo de programas es muy fácil por lo que hacer tu Project Life será muy rápido.

¡Ahora ya no tienes excusa para empezar tu Project Life digital aunque no sepas usar photoshop!


6 comentarios:

  1. Crisitna! Mil gracias este post me viene genial!! Precisamente yo quiero hacer algo como lo que explicas al final así que me has quitado mucha faena!!! Gracia gracias gracias!
    Voy a ver si este finde me pongo y hago por lo menos las 2 primeras semanas!
    Comparto tu post en mi página de fb! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Pues ya me contarás que tal lo llevas y cualquier duda sobre el programa puedes preguntarme ;-)

      Eliminar
  2. Genial post! PL al alcance de cualquiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, lo importante es guardar y documentar los recuerdos auqnue sea en un formato sencillo ;-)

      Eliminar
  3. Siempre pensé que proyect life no era para mí, hasta que descubrí por tu blog el digital. Estaba muy motivada PEEEEEEEERO ninguno de los tres que recomiendas envía a Canarias. Siempre he usado Photobox para las fotos, pero no tienen software para ir haciendo el álbum poco a poco. Los otros que envían son foto.com (que no sé qué tal serán de calidad).
    Aparentemente vivo fuera de europa >_<

    Igualmente seguiré buscando inspiración por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me has dejado muy sorprendida, nunca hubiera imaginado que empresas como Blurb que entregan en casi todo el mundo no hagan envíos a Canarias. :-(( Bueno, pero no te desanimes, si de verdad te apetece hacer tu Project Life, anímate a probar Foto.com. No lo conozco pero acabo de echarle un vistazo y tiene buena pinta. Y en Photobox también puedes crear el álbum poco a poco. Aunque no tiene software para descargar puedes crearlo en la propia web de photobox y se guarda en tu cuenta. Eso sí, debes tener conexión a internet. Compara precios y formatos y anímate a hacerlo. Gracias por tu visita y por tu comentario

      Eliminar

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥