viernes, 10 de enero de 2014

Project life: ideas para tus fotos


Últimamente he contado a mis amigos lo que me traía entre manos, eso llamado Project Life, que me tiene enganchada y que yo defino como un diario personal con imágenes. Me sorprende la gente que cuando les cuento o les enseño esto del Project Life me dice “bueno, está bien, pero mi vida es muy aburrida, no tendría nada que contar”.  Sinceramente yo no sé que pensará la gente que no me conoce y ve mi PL, pero os aseguro que mi vida no es nada del otro mundo. Trabajo de 9 a 17h en una oficina, por las tardes voy a clases de alemán, inglés y padel y el resto de tiempo que me queda intento pasarlo con mi familia y amigos y por supuesto hacer las tareas del hogar como  ama de casa que soy. En resumen, mi vida es muy normal, pero es la vida que yo he decidido tener. Si pensara que mi vida es súper aburrida entonces creo que intentaría cambiarla. También ocurre que mucha gente no se da cuenta de lo que la filosofía del PL me ha enseñado: los pequeños momentos del día a día se convierten en grandes recuerdos con el paso del tiempo y al echar la vista atrás apreciamos esas pequeñas cosas que en nuestro día a día pasaban desapercibidas. Es un error documentar sólo los viajes o las ocasiones especiales, ya que la mayor parte de nuestra vida está formada por nuestra rutina diaria. Al menos esto es lo que yo pienso.

Yo no tengo niños (el que aparece en mi PL es mi sobrino) así que mi PL se limita bastante. Sí, es cierto que con niños es mucho más fácil realizar el PL: muchas más fotos, más anécdotas, más momentos que queremos recordar, etc. pero el PL no está pensado para los niños. El PL está pensado para ti, para que documentes tu vida tal y como es. Si algún día tengo hijos me encantará todavía más esto del PL y con la cantidad de fotos que hago, quizás necesite varias hojas por semana, pero de momento mi vida es sin hijos.

Quizás alguien que no tiene hijos le cuesta hacer suficientes fotos para sus semanas. La verdad es que no es mi caso, más bien al contrario, ya que tengo que descartar y elegir que fotos pongo cada semana. Normalmente para hacer esa selección elijo las fotos de los momentos que son menos habituales, por ejemplo, cuando veo a mi sobrino, si quedo con mis amigas, si hago alguna excursión, comidas en casa con amigos, etc. Las fotos que hago cada semana de mis perras, de mis gatos, de las flores, de un atardecer, de compras, cocinando, etc. son secundarias, ya que suceden muy a menudo y si no tienen cabida en una semana, posiblemente haya otra semana más escasa de fotos donde pueda incluir fotos de este tipo. 

Para las que necesiten ideas para las las fotos para su PL, aquí os dejo alguna idea:
  • TÚ. Es tu PL ¿verdad?. Así que anímate a hacerte fotos, al menos un selfie o autoretrato a la semana. Delante del espejo, en el ascensor o mostrando la ropa que llevas. 
  •  FAMILIA. Aunque no tengas hijos, quizás tienes padre, madre, hermanos, sobrinos, pareja, abuelos que forman parte de tu vida. Si no les gusta posar pues les hacemos robados ;-)
  • MASCOTAS. Son también parte de nuestra familia y ellos no se quejan por pasarnos horas haciéndoles fotos. También en el veterinario y en la bañera ;-) 
  • AMIGOS. Captura esos momentos cuando quedes con tus amigos o amigas. Tomando unas cervezas, de compras, en casa, etc. A mi me encanta poner el disparador automático y hacer fotos de grupo cuando quedamos.
  • LA CASA. La cocina, el salón, el dormitorio, la decoración, etc. Personalmente me gusta fotografiar mi casa y ver los cambios con el paso del tiempo.También las vistas desde la ventana o nuestra casa vista desde la calle.
  • TRABAJO (si tienes la suerte de trabajar). Tu lugar de trabajo, los compañeros, la vista desde tu puesto de trabajo, etc. 
  • RUTINAS DIARIAS. Arreglándonos por la mañana para salir de casa, desayunando, de camino al trabajo, comiendo, en el supermercado, conduciendo, cocinando, haciendo la compra, durmiendo (es este caso alguien debería haceros la foto, jejeje), viendo la tele, limpiando, scrapeando, etc. 
  • LUGARES. Nuestra casa, la casa de los familiares o amigos, el lugar de trabajo, el supermercado, la gasolinera, el centro comercial, el cine, la consulta del médico, el dentista, el banco, la carnicería, la pescadería, la peluquería, la farmacia, el centro de estética, las tiendas, el gimnasio o centro deportivo, el restaurante, bar o cafetería, las calles por donde soléis pasar, lugares de tu ciudad, en la montaña, en la playa, un amanecer o atardecer, excursiones, viajes, etc.
  • OBJETOS. Bueno, aquí la lista sería interminable. Móvil, ropa, calzado, coche y cuentakilómetros, productos de belleza, perfumes, comida, regalos, accesorios, material de scrap, lavadora y colada, muebles, lo que hay en tu despensa o frigorífico, tu armario con la ropa, pantallazo de un mensaje del móvil, o del pronóstico del tiempo, tu muro de facebook, tu blog, las facturas, la nómina, tickets de compra, libro que estás leyendo, lo que comes, etc. Yo suelo hacer fotos de las cosas que compro ya sean para mi o para la casa.
Además puedes completar tu PL con las "filling cards" o tarjetas de relleno y con "Journal cards" para escribir aquello que queremos recordar. Yo suelo poner una tarjeta con el resumen de cada semana y si hay alguna historia que contar uso otra tarjeta. 

¡Espero que os sea de ayuda!

3 comentarios:

  1. ¡hola Cristina! me ha encantado esta entrada; pienso exactamente lo mismo que tu respecto a la filosofía del PL. Como ya sabes, ahora tengo un bebé, pero hasta hace 7 meses no tenía hijos y si alguien viera el iPhoto de mi ordenador fliparía con los millones de fotos que ahí hay, muchas de la gente que me rodea pero también miles de cosas, sitios o de mi (y eso que siempre soy yo la que lleva la cámara), de hecho la espinita que tengo clavada en el corazón es el gran vacío de fotos de mi vida entre los, digamos 5 años y los 25... no tengo nada que me recuerde esos años y eso me da mucha pena... Bueno, lo dicho, que me enrollo muchísimo ;-) Que me ha encantado! gracias por hacer este tipo de posts (y también por todos esos pinceles que regalas)
    muchos besos y por si no te lo he dicho antes en algún comentario, Feliz Año!!!
    cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris, a mi me pasa lo mismo con el vacío de fotos antes de tener la cámara digital. Quizás por eso ahora hago tantas fotos ;-) Un besazo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada! Mira que soy yo de hacerle fotos a todo... pero llevo un tiempo que he perdido la costumbre... Estoy de acuerdo contigo en que nuestras vidas las elegimos nosotras y no debemos pensar que son aburridas, pero creo que he estado a punto de caer en el error de pensarlo jeje! Así que me han venido genial tus ideas!!!
    Por cierto, acabo de conocer tu blog ;) me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por vuestros comentarios ♥